miércoles, 17 de noviembre de 2010

Casa ecológica


1)
Se utilizan  placas planas para calefacción; son baratos y es factible hacerlos en casa, porque solo es necesario hacer circular aire por la caja.
La mayor eficiencia se consigue si se construye la edificación de modo que funcione como colector solar. El principio básico consiste en situar las ventanas de lado del sol. En invierno la luz entra y caliente el interior. De noche se cierran cortinas o persianas para conservar el calor.

2)
Calentador solar de agua. En los climas en los que el agua no se congela, bastan sistemas simples de convección. Cuando no es el caso, se hace circular un fluido anticongelante.
Los colectores solares que se emplean- que se llaman colectores de placa plana- consiste en una “caja” delgada y ancha con tapa de vidrio o plástico tranparente; el fondo es oscuro y sostiene los tubos que conducen el agua. Orientado al sol, el fondo se calienta conforme absorbe la luz- así como se calienta el pavimento oscuro- y la tapa translucida impide que el calor escape. El agua que circula por lo tubos se calienta y va al tanque de almacenamiento. El agua caliente se impulsa por medio de una bomba.

El principio del colector de placa plana. Cuando es absorbida por una superficie oscura, la luz solar se convierte en calor. Una tapa de cristal o plástico tranparente permite la entrada de la luz y retiene el calor. Agua o aire se calienta a su paso por unos tubos montados sobre la superficie plana.

3)
La casa cuenta con paneles de celdas fotovoltaicas, que convierten la luz solar en electricidad.
 Las azoteas son lugares desaprovechados de casas y edificios. Se podrían aprovechar con la instalación de recolectores de energía.
La celda  solar mejor llamada celda fotovoltaica tiene la apariencia de una oblea con un cable arriba y otro abajo. Cuando la luz brilla en esta oblea, se genera una corriente eléctrica más o menos equivalente al flash de pila. Así, capta la luz y la convierte en electricidad en un solo paso.

4)

Recoger el agua de lluvia supone utilizar el espacio de los tejados y cubiertas de un edificio para captar el agua de lluvia. Esta agua será canalizada, filtrada y almacenada en un gran depósito o aljibe para su posterior uso cuando sea necesario. Los sistemas de captación de agua constan de los siguientes elementos:
Área de captación- Consistente normalmente en el tejado y las cubiertas así como de cualquier superficie impermeable. El material en que se realicen o que de mínimo la cubra las cubiertas deben ser inocuas para el agua (piedras, tejas de cerámica, etc.) y no contener ningún impermeabilizante que pueda aportar sustancias tóxicas a la misma.
Conductos de agua- Ya sea la propia inclinación del tejado y/o una serie de canalones o conductos que dirijan el agua captada al depósito. Deben de dimensionarse correctamente para evitar que se desborden y que se pueda desaprovecharse parte del agua.
Filtros- deben de eliminar el polvo y las impurezas que porte el agua. Existen múltiples sistemas de filtrado que van desde la simple eliminación de las impurezas mas gruesas hasta los sistemas que permiten la potabilización y el pleno uso del agua. También existen filtros que permiten desechar automáticamente los primeros litros de agua recolectados en cada lluvia para permitir un lavado de la superficie colectora que elimine las impurezas que pueda haber.
Depósitos o aljibes- Son los espacios en los que queda almacenada el agua recolectada. Serán de diferentes tamaños en función del agua que se pueda y quiera almacenar. Las paredes del depósito deben de ser de materiales que permitan la correcta conservación del agua. Tradicionalmente los aljibes se construían como un espacio enterrado delimitado por muros. En la actualidad existen también depósitos plásticos especialmente acondicionados para contener esta agua. (Tanques metálicos, depósitos plásticos etc.…) que también pueden ir enterrados.
Sistemas de control- Estos son sistemas opcionales que gestionan la alternancia de la utilización del agua de la reserva y de la red general. Es decir cuando el agua de lluvia se acaba pasa automáticamente a suministrar agua de la red. En el momento que vuelve a llover y se recarga el depósito pasa de nuevo a emplear el agua de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario